Aunque pasen los años...

Hay una pregunta que yo les he hecho varias veces ya tanto a mi psicóloga como a mi psiquiatra.
¿Esta enfermedad, el Trasorno de ansiedad, y todos sus “derivados, hijos, formas”, los ataques de Pánico, las fobias, las obsesiones compulsivas..etc…; alguna vez desaparecen del todo, definitivamente? ¿Voy a poder ser una persona del montón, que no vive pendiente de sus pensamientos, de su medicación, de salir o no salir a la calle, que puede andar por la vida sin sentirse permanentemente acosada por estos síntomas o por el miedo a la aparición de ellos?.
Insisto con esto siempre…inconforme por no encontrar la respuesta que quiero.
En realidad, vivo preguntandolo. Porque en el fondo, además de padecerlo y sufrirlo todos los días, parte de la mente se ocupa en pensar y preocuparse de si ésto tiene solución. Y eso, es un pensamiento ansiógeno también (generador de ansiedad).
Yo leí muchos, por no decir muchísimos, de artículos que tratan el tema, donde describen de qué se trata la ansiedad, de qué se trata el Pánico, las fobias, su relación con el stress, los tratamientos, los enfoques psicológicos, los grupos que existen de autoayuda, etc.
Practicamente todos los sitios que lei, y los artículos, hablan de un tratamiento corto, con medicación y efectivo a corto plazo, en la gran mayoría de la población que lo está padeciendo.
También pude ver que existen médicos homeópatas por ejemplo, que trabajan orientados a la cura de esta enfermedad con medicación homeopática y no psiquiátrica.
Hay por otro lado tratamientos alternativos de medicina no tradicional (con la cual coincido en muchísimos puntos de tratamiento) que desde otro enfoque, afirman que la cura es a corto plazo con solo unas sesiones de Reiki, Flores de Bach, Cromoterapia, Reflexología, Meditación, y otras cuantas más que existen y que siguen apareciendo.
Preguntas a mi terapeuta, a mi psiquiatra, lecturas de informes, de artículos, de libros, investigaciones en sitios especializados en el tema…por todos lados trato de encontrar una respuesta, que en el fondo…yo misma sé que no existe, yo sé que no puede saberse, y sé que mucho, sino todo, depende de uno mismo.
Seamos realistas, no podemos asegurar algo que no sabemos. Nadie creo yo, puedo decirnos que eso vaya a desaparecer con certeza, y menos que menos, decirnos en qué tiempo va a suceder el “milagro”.
Y a lo que me refiero es a lo siguiente: seguramente muchísimas personas han atravezado por situaciones de ansiedad con ataques de pánico, fobias, crisis, etc; y quizás ya quedó para ellos en el olvido y como una anécdota del pasado. Les sucedió como algo pasajero, en una situación determinada, y listo…nunca más noticias.
Otras personas, sufrieron alguna de estas situaciones durante un tiempo y tuvieron la suerte de reponerse y dejarlo atrás como un mal recuerdo. Pero….pasaron los años, y reaparecieron los síntomas nuevamente, sin ser bienvenidos.
Otras personas, lo están padeciendo hace tiempo, ya sean semanas, meses, años y todavía para ellos, no existió la cura definitiva.
Como no soy psiquiatra, no puedo dar una afirmación al respecto que genere expectativas o angustia dependiendo el caso en alguna persona, y es mi intención más lejana llegar a provocar eso.
Simplemente puedo hablar desde mi, mis vivencias, mi tratamiento, mis pensamientos y lo que pude aprender leyendo e investigando. Los tratamientos son efectivos, y no hay ninguna duda que son indispensables para empezar a recorrer el camino de la mejoría.
Si se cura definitivamente, creo yo, depende cada caso en paticular. Cada persona, cada situación, cada estilo de tratamiento.
Yo ruego porque así sea en mi caso y en el de todos ustedes que estén leyendo si lo están viviendo…, pero, si por más que pase el tiempo seguimos conviviendo con ésto, entonces al menos tratemos de llevarlo de la mejor manera posible. Aprendamos formas de hacerlo parte de nuestras vidas sin convertirlo en una limitación.
No dejemos los tratamientos que estemos siguiendo, no dejemos de poner voluntad, no dejemos la medicación si es que está indicada…aquellos que no se sientan bien y tengan miedo de hablarlo, pongan un corte, se acabó porque ya es hora de enfrentarlo y buscar ayuda.
Y pensemos positivamente, porque no hay duda que los pensamientos positivos generan situaciones positivas.
Y si creemos que podemos salir bien parados de ésto, seguramente así va a suceder...Aunque pasen los años...