Es mi cuerpo? es mi mente? son los dos?

Voy a citar a Joaquin, para mi, un gran maestro que escribió libros con increíble simpleza y transparencia, y es hoy por hoy lo que para mi fue la mejor fuente de información en la web acerca de los trastornos de ansiedad; no es médico, no es psicólogo, sino que simplemente ha pasado por todo esto con total y absoluta atención de las vivencias..y que ha podido plasmarlas de un modo irrepetible a mi parecer, con quien me he sentido total y absolutamente indentificada en todas sus frases...
...Él dice: " ...conduce a quienes sufren agorafobia a evitar todo tipo de sitios o situaciones que les puedan provocar las sensaciones a las que temen, por miedo a perder el control y sufrir una crisis de ansiedad, o morir de forma inminente al experimentarlas, o perder el control y volverse locos o cometer alguna locura, se produce a partir de una primera crisis de ansiedad, o de algún episodio de intenso miedo en aquellas personas que sufren de agorafobia aun sin tener crisis de pánico. "
Y qué es esto?...lo pasaste¿?...te está pasando¿?...le pasa a alguien que querés mucho pero no entendés de qué se trata y cómo ayudarlo¿?...
Si leemos la definición...entre otras vemos "El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas como: salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos, áreas amplias, etc; lo que generalmente presenta un grave problema en su vida, ya que casi nunca deja su hogar; y al hacerlo, generalmente presenta una gran cantidad de ansiedad causada por el pánico."
Y yo te digo que sin lugar a dudas: ES ASI.
Yo no soy tampoco psicóloga, ni socióloga, ni médica, y tampoco especialista en trastornos fóbicos ni de ansiedad. SOY AGORAFOBICA. Y es por eso, que a mi manera, te trato de plasmar qué pasa, cuándo, cómo...por qué...(aunque esta pregunta todavía yo ni la pude responder)
Hace unos años, no más de 10, caminando por la calle, empecé a sentir que algo no me dejaba moverme como lo hacía hasta ese momento. No estaba segura de qué se trataba, no sabía si era físico, aunque me estaba fastidiando bastante. ¿Qué sensaciones tenía?..me sentía mareada, me sentía preocupada por caerme, por desmayarme, me sentía perseguida, me sentía observada en mi caminata alterada e irregular, sentía que desesperaba por llegar a destino.
Esta situación se repitió durante mucho tiempo. Jamás lo pude atribuir a nada en particular, y como tantas otras cosas...lo dejé pasar.
Luego en otro relato te contaré todo lo que sucedió en el medio, pero me interesa poder cerrar putualmente éste tema de "mi" agorafobia.
Por qué puse mi entre comillas?...porque cuando uno conoce lo que realmente le está pasando, siente que solamente le pasa a uno. Nadie más en el mundo puede estar pasando por esta situación sería una tremenda locura. Bueno...sigamos.
Años después...y no hace más de 4...acudí a terapia y atención psiquiátrica. La derivación fue especificamente a causa de tres ataques de pánico en 1 semana.
Allí empecé a comprender, a entender y a aceptar entre otras cosas (que ya iremos viendo) que una de mis "visitantes", desde hacía años, era precisamente la AGORAFOBIA.
Esa cosa rara, esa sensación, ese malestar que arrastraba desde años y que dejé pasar, era una parte porcentual importante y sumamente desgastante en lo que hoy por hoy es mi Trastorno de Ansiedad.
Aquí es donde uno empieza a preguntarse cada vez más cosas, a causa de qué?...de saber más acerca de lo que le está sucediendo.
Y yo, al igual que vos si lo estás padeciendo, te cuento que no somos los únicos. Eso no es consuelo, vaya que no lo es para nada...sino, por qué seguir tomando medicación y acudir a terapia para tratar de entender qué es eso de tener miedo de andar en la calle?
Tenemos miedo. Tenemos miedo de caminar solos. Tenemos miedo de cruzar avenidas. Nos mareamos, nos asustamos, nos palpita el corazón, queremos llegar, queremos volar de donde estamos, nos empieza a faltar el aire...sí. Eso es parte de la agorafobia. Eso es parte mia, por ahi también parte tuya.
Y es el cuerpo? es la mente? son los dos?...
Nuestra mente está manejandonos con el miedo...nuestra mente está pensando en todas esas cosas que creemos que nos pueden pasar..y qué pasa?...el cuerpo lo siente. El cuerpo se asusta. El cuerpo recibe esas señales de alerta, y creemos que se nos acaba la vida.
Y todos los días, salir a la calle resulta un desafío.Volver a casa, es un desafío. Caminar solos es un desafío.
Pero aqui y para terminar, te transcribo la palabras de mi terapeuta...porque creo que de ésta manera podemos empezar a darle una vuelta de tuerca a todo esto.
"...hay miedo, hay sensaciones, hay agorafobia...pero HAY LOGROS, si llegaste a donde ibas, lo lograste, si tenías miedo de subir al colectivo, pero viajaste y no te bajaste, LO LOGRASTE..."
Veamos ese lado. Empecemos a resaltar los logros, y tratemos de sacar por un ratito los pensamientos que nos lastiman.

No hay comentarios: