De la Ignorancia a la Contención.

¿Le digo? ¿Le cuento? ¿Le explico? ¿Qué, cómo, de qué forma?...si no me va a entender, si no puede comprender algo semejante, no lo vivió, no sabe qué se siente.
Vos, yo, algunos de nosotros sabemos qué y cómo nos pasa. Otros muchos, lo ignoran.
¿Pero cuando dentro de esos muchos están las personas que nos rodean? ¿Cuándo sufrís ataques de pánico, agorafobia, claustrofobia entre otras y convivís con una persona que ni siquiera sabe si es una enfermedad viral, bacteriana, una locura pasajera, una exageración o algo contagioso?
La familia. ¿Se lo cuento?, ¿me pueden ayudar?, ¿van a ignorar todo lo que les pueda relatar?, ¿me darán alguna solución mágica que yo no conozca pero ellos si y seré feliz de una vez y para siempre?
Cuantas Preguntas.
Muchas de ellas me las hacía. Me las hice durante mucho tiempo. Quizás todavía algunas sigan rondandome en la cabeza.
El dolor de padecer estas sensaciones ¿era justo que también lo sienta la persona que yo quería? ¿Era justo que él se preocupara además de por sus problemas por una cuestión meramente psicológica y mia?
Cuantas Preguntas. Seguramente vos si lo pasaste o lo estás pasando te harás alguna o todas de ellas.
Ignorar no siempre implica rechazar. Ignorar no siempre implica dejar. Ignorar no siempre implica suponer.
Y sin darme cuenta…la persona que vivía a mi lado, quien sabía todo de mi, a quien amaba y sigo amando, estaba empezando a conocer un lado débil de mi persona. Ese lado que uno jamás quiere dar a conocer. ¿Por qué enterarlo de mi agorafobia, de mi miedo en la calle, de mis temores inorportunos si puede quedarse con la imagen de una mujer “del montón”, que trabaja, que estudia, que tiene sus hobbies, que se ocupa de su casa?... PORQUE PRECISAMENTE ES ESA PERSONA QUIEN MÁS PUEDE CONTENERTE CUANDO MÁS NECESITÁS DE SU CONTENCIÓN.
Amar es solamente compartir logros, éxitos y alegrías todos los dias?, o amar también es estar al lado de la persona que querés comprendiendo paso a paso lo que está transitando y buscando las mejores armas y formas de ayudarla?
En mi caso, amar significó eso y mucho más. Una terapia es una hora semanal. Una sesión de psiquiatría es 1 hora mensual. Y qué pasa el resto de las horas de nuestras vidas?..qué pasa con nosotros que convivimos con el trastorno de ansiedad y que no espera a que vayas a terapia para resurgir?...
Cuando pude abrirme, cuando pude explicar, cuando pude relatar sin ocultar, las sensaciones, las ideas, los pensamientos, los miedos, los pánicos..y cuando encontré el momento y el lugar para hablarlo…lo que era Ignorancia…empezó a convertirse en Contención.
Del dolor , a un dolor entendido.
De la vergüenza a la aceptación.
De la Ignorancia a la contención.

No hay comentarios: